Buscar este blog

05 agosto 2009

REDACCIONES SOBRE LOS CAMBIOS DE VIDA HOY DÍA

Desde el 13 al 24 de julio usuarios mayores de 40 años han participado en la actividad, donde han recordado como era la vida antes y como es ahora. Para ello se ha utilizado el procesador de textos, donde las 4 mejores se han publicado en el programa de festejos.

********************************************************************************************************************

Soy de la escuela de adultos y en esta redacción voy a tratar de contar, como se vivía en mi niñez y como se vive en los tiempos de ahora .

Cuando yo era niña, teníamos que ir a ayudar a nuestros mayores, teníamos que ir arrancar en verano a la era, echar semillas detrás de la yunta y también ayudar en la casa. Teníamos que ir a lavar a los ríos porque no había agua dentro de las casas, había un lavadero llamado Pilarillo, tampoco había lavadoras, las planchas eran de ascuas de leña, se hacia todo a mano. Nuestros mayores lo tenían todo muy difícil, porque no había maquinaria, era todo a mano, sembrad con mulos, labrar la siembra con amocace, segar, arrancar, trillar, meter el grano y la paja en los graneros, eran tiempos muy difíciles .

Después a partir de los años cincuenta o sesenta empezó la emigración y en los pueblos el desarrollo. Se empezó ha sembrar con tractores, a echar herbicidas a la siembra, los vibros para el olivar, la vida empezaba a cambiar para el hombre. Emigramos, y nos íbamos a la vendimia y a los pirineos a recolecciones temporeras y se traía dinero.

La mujer empezó a tener algo de bienestar, se compraba el butano, la lavadora, a ir menos al campo, a compra algo de ropa de confección, se iba notando el cambio.

Los niños empezaron a ir mas al colegio. También la diversión era distinta se hacían los guateques en las casas, no habían discotecas, ni botellón, la juventud nos quedábamos con ganas de aprender a hacer cosas, por eso ahora aprovechamos para ir a la escuela de adultos, a Guadalinfo y a otras actividades.

Mª Carmen Bolívar Valverde

Aunque soy de mediana edad, he conocido un cambio radical en la forma de vivir.

Recuerdo que en las casas solo había corriente eléctrica por la noche, lógicamente al no haber corriente eléctrica las veinticuatro horas no era posible tener frigoríficos ni congeladores. La forma de conservación de los alimentos era la sal y el aceite.

Tampoco disponíamos todas las familias de coche como ahora, el medio de transporte para ir a la ciudad era el autobús, y para el campo mulos y burros, al igual que la recogida de basura se hacia con un mulo y un carro, aunque debido a la presentación y venta de los alimentos se generaba menos basura. La diversión para la gente joven era pasear en la plaza y formar guateques en las casas, con un tocadiscos, solo había la oportunidad de bailar con un grupo musical en las fiestas y feria del pueblo.

En general el cambio debido al progreso ha sido excepcional.

Paqui Martínez Calvo

A veces nos quejamos de la vida, y seria bueno pararse a pensar un poco, y mirar unos 50 años atrás como se vivía.

Cuando en tiempo de verano, con tanto calor, tenían que encender lumbre para hacer la comida, y si era cocido todo el día la lumbre encendida. Después vinieron las hornillas de paja y fue un alivio. Unos años mas tarde el infiernillo de petróleo, y esto ya era bastante más cómodo y ensuciaba menos.

Nuestras madres traían agua de la fuente para todo el gasto de la casa, a las niñas nos compraban un cántaro pequeño, para que durante el día trajéramos agua, lavar los trapos pequeños, y fregar el suelo que se hacia de rodillas. Del Pilarillo se traía el agua para hacer el gazpacho porque era más fresca, el frigorífico no se conocía. No quiero dejar de contar, como se lavaba en los ríos, muchas veces con la ropa acuestas y después todo el día de rodillas. Ahora metemos la ropa en la lavadora y nos ponemos a limpiar la casa, o nos vamos a andar a los Villarejos, la diferencia es grande.

Cuando la mujer iba a trabajar al campo andando, sin calzado ni ropa en condiciones, era trabajar y pasar trabajos. No puedo olvidar el calvario que era para los hombres el verano, dormían en el campo, haciendo todas las faenas, sin ningún tipo de maquinaria, el sol se los comía, venían a la casa y no les esperaba una ducha y un buen sofá, hoy si lo tienen y una ropa limpia.

Por esto y muchas cosas mas es bueno valorar como vivimos ahora. También es justo reconocer el esfuerzo de nuestros mayores, para que vivamos y disfrutemos de una vida mejor que la suya.

María Santos Ruiz

Cuando yo era pequeña iba con mi madre a lavar al río del Jornillo, también estaba el río del Sotillo y el de la Fuente Nueva. Teníamos que hacer un lío grande de ropa y la llevábamos en la cadera o acuestas, y también la piedra palo. Cuando llegábamos al río, sacábamos la ropa y el jabón que era hecho con sosa cáustica y aceite sobrante de freír las comidas, empezábamos a lavar y a restregarle a la ropa con los puño y los pulpejos. Se picaban la manos del jabón de tanto restregarle a la ropa que estaba muy sucia, porque costaba mucho trabajo ir a lavar a los ríos. Luego estábamos todo el día en el río lavando, poníamos la ropa al sol, teníamos un cubo de chapa para regar los trapos para que se pusieran claras las sabanas y se quitaran las manchas, entonces no había sabanas de colores. Antiguamente no teníamos agua en las casas y teníamos que ir a la fuente con un cántaro que tenia dos asas y era de barro. Luego se fue modernizando el pueblo, tuvimos un alcalde que nos trajo el agua de Navalcán, pero la gente no quería meter el agua en sus casas porque había que pagar dinero, poco a poco la gente se fue convenciendo y la ponían a la entrada de la casa (solamente ponían un grifo).

La vida es muy distinta a la de antiguamente. No había servicios, teníamos cuadras donde estaban los mulos y los burros y ahí teníamos que hacer nuestras necesidades. También teníamos que echar las moscas con un mandil o un trapo. Yo creo que ahora tenemos mas comodidad, pero mucha más contaminación.

Antonia Bolívar Cabrera

No había batidoras, lavadoras, tanta comunicación como tenemos hoy. Los tiempos han cambiado, el mundo ha cambiado. Antes se sembraba, ahora todo lo hace las maquinarias. No teníamos todo lo que hay ahora, grúas, camiones, ... Para viajar se viajaba a pie o con mulos. Las fiestas era distintas, era un rito. Las fiesta se preparaba para cualquier ocasión. Hoy los trabajos más fuertes lo hace las maquinas, los trabajos se necesita más inteligencia y hay más peligro en todo, se trabajaba de noche y de día.

En verano se comía cocido, al medio día a los segadores se les llevaba la olla y el gazpacho era el postre. Los dulces se hacia en tiempo señalado como Navidad, Semana Santa, cuando empezaba la aceituna se hacia nochebuenos, sin olvidarse de la matanza, las migas y el esparto “marzo ni migas ni esparto”.

ADELINA ALGAR

En el pueblo de Noalejo ha cambiado la vida mucho.

Antes se pasaban muchos trabajos, para lavar la ropa había que ir a los lavaderos que estaban en el Sotillo,o en el Pilarillo. Otro en la Acera del Rosario y otras veces se unían las amigas para irse a lavar al río de Navalcán, a los Villarejos y Jornillo que había un río.

Hoy en día gracias al cambio de vida ahora existen las lavadoras y no hay que desplazarse a los ríos ni a los lavaderos.

Antoñi Bolivar

Esta redacción esta contada de los años 50 al 2009, época de pocas cosas y muchos trabajos, también había cosas positivas, se esperaban con ilusión la llegada de la feria real, donde se compraba o se vendía según la necesidades que se necesitaba.

En los 50 todavía estaba la agricultura y la ganadería muy atrasada, los trabajos todo a mano, como la recolección de los cereales o la recogida de la aceituna, el trabajo del campo lo hacia los varones, y también ayudaban las mujeres, y las tareas de la casa era de la mujer sola, los trabajos de la mujer tenia mucha tarea , ya que medios que se tenían era escasos.

La feria se esperaba con ilusión por el ambiente, de día en elegido de ganado y por la noche por la verbena popular, el baile se terminaba muy temprano, había algunas atracciones, como las cadenas voladoras.

Al mes siguiente el primer sábado de mes se celebraba las fiestas patronales,

se subía el sábado la virgen a la ermita y se bajaba a la iglesia y el domingo se subía a la ermita y se quedaba .

El lunes empezaban los festejos taurinos ,en la tradicional plaza del pueblo , cercando la plaza con vigas y fuera con barreras y carros de la época , los

toros se terminaron de celebrar en la plaza del pueblo en el año 1953, se restauro la plaza , derribando la rueda el álamo que era símbolo del pueblo.

El siguiente día fiesta , era el día de todos los Santos , lo jóvenes nos reuníamos en una casa con las amigas y hacíamos bailes y asábamos castañas, esa noche se cenaba con la familia,

A partir de los años 60, los tiempos mejoraron un poco, aunque el trabajo seguía mas o menos igual, empezó la emigración el pueblo perdía vecinos,

Empezó a verse algunos coches a ver algunos televisiones y empezó a cambiar un poco los hábitos de vida.

Manuel Bolivar Jaramillo

No hay comentarios: